Durante los meses de julio y agosto, el equipo de URIF fue invitado por el instituto Nacional de Conservación Forestal y GOAL Honduras, a formar parte del equipo de instructores para el proyecto #BARRIOSRESILIENTES, financiado por @USAID, donde más de 50 personas fueron formadas en el primer taller BREMIF, Brigadas Especializadas en Manejo Integral de Fuego, procedentes de distintos departamentos y entidades del país, como bomberos, voluntarios, guarda parques, y profesores de universidad.
El curso fue impartido en pleno corazón del Parque Nacional del Tigra, cerca de la ciudad de Tegucigalpa, un enclave fundamental que explica a la perfección la necesidad de abordar la problemática del uso del mal fuego y su combinación en zonas de Interfaz Urbana.
Este proyecto tuvo una duración de dos semanas combinando formación teórico-practica, dedicando las mañanas para la formación en aula, basada en los estándares de la NWCG, en aspectos tan interesantes conceptos de combustión, ecología del fuego, factor humano o comportamiento del fuego, planificación de acciones y seguridad. Las tardes se dedicaron a formación práctica sobre terreno, en el uso de las herramientas manuales, creación de lineas de control, planes de quema y trabajo en equipo.
La formación estuvo complementada cada día con una sesión de una hora de formación física que empezaba cada mañana a las 6:00 am, para terminar el último día con la prueba Pack Test que mide el estado físico de cada combatiente.
La segunda semana del curso estuvo dedicada a trabajar sobre los incendios de carácter interfaz urbana, un problema cada vez mas grave debido al crecimiento descontrolado de las grandes ciudades y de la población, donde se unen las viviendas con los bosques, y el problema social que un incendio forestal supone en dichas zonas. Durante esta semana se estudiaron diferentes núcleos urbanos situados en la propia demarcación del Parque Nacional, estudiando sus coeficientes de peligrosidad, aprendiendo a planificar a documentar y a llevar a cabo diferentes planes para reducir los niveles de las zonas mas criticas, mediante acciones de selvicultura y de quemas prescritas.
Una vez finalizada la formación, los asistentes fueron evaluados en cuatro áreas competenciales, Actitud, Estado Físico, Habilidades y Conocimientos. Aquellos que superaron en verde estas cuatro áreas de competencias, fueron acreditados con el certificado que otorga la NWCG que corresponde a Fire Fighter Type 1
El curso nace de la necesidad de fortalecer profesionales bien formados y comprometidos con el Manejo Integral del Fuego para crear comunidades y territorios más resilientes y adaptados a la realidad que vivimos con el fuego y su integración con el territorio y las personas que lo usan. Consigue fortalecer la relación interinstitucional entre los diferentes departamentos y actores que están obligados de una manera u otra a relacionarse con el fuego y los ecosistemas.
El uso del fuego de forma planificada, bajo ciertos parámetros y con unos objetivos bien planificados, es la forma más empírica de crear profesionales empoderados que entiendan la
realidad de nuestros ecosistemas, la necesidad del uso del fuego como una de las patas del equilibrio ecológico, los beneficios del fuego de baja intensidad, la eficacia en las labores de reducción de combustibles y de los niveles de peligrosidad por fuegos no deseados y de la resiliencia de nuestros bosques.
Trabajar en equipo, codo con codo entre diferentes instituciones abrió la luz de un camino de trabajo compartido que hace mucho mas eficaz la responsabilidad común que cada institución tiene en la lucha contra los incendios forestales.
Desde URIF Internacional queremos agradecer a la organización GOAL Honduras y a los instructores Jose Luis Duce y Andrea Bustos, por contar con nuestro equipo para formar parte de este proyecto, un proyecto del que nos llevamos mucho más de lo que podemos dejar, un proceso de aprendizaje en un sistema de formación basado en fortalecer lideres capaces de multiplicar las acciones formativas en el futuro y recuperar paso a paso, el uso del fuego como herramienta de gestión de territorios y del uso tradicional del fuego por los moradores de nuestros ecosistemas.